Optimízate

Excedentes de Cotización

Los excedentes se generan cuando la cotización mínima legal de salud pagada, equivalente al 7% de la remuneración  imponible, es mayor que la cotización pactada por el afiliado en su Plan de Salud, GES y CAEC, cuando esta última corresponda.

Si la mayor cotización legal, corresponde a un aumento permanente de tu remuneración, puedes solicitar un cambio de plan que te permita acceder a mayores beneficios.

Uso de los Excedentes:

El saldo disponible acumulado en la cuenta corriente de excedentes sólo puedo ser requerido por el afiliado para los siguientes fines:

  1. Para cubrir las cotizaciones en caso de cesantía.
  2. Copago, esto es, aquella parte de la prestación, ambulatoria y hospitalaria, que es de cargo del afiliado.
  3. Para financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, tales como bienes o servicios destinados al control, auxilio, protección y conservación de la salud física o psíquica, y a la prevención, diagnóstico, curación, paliación y rehabilitación de enfermedades y condiciones de salud, según corresponda.
  4. Para pagar las cuotas de los préstamos de salud que la Isapre hubiese otorgado al afiliado.
  5. Para cubrir las cotizaciones adicionales voluntarias.
  6. Para financiar un plan de salud cuando el afiliado reúna los requisitos que la ley establece para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento en que ésta se hace efectiva.

Cómo puedes hacer Uso de tus Excedentes:

  • En la emisión de órdenes de atención (bonos), tanto los emitidos en sucursal como directamente en el prestador (Imed o huella electrónica), puedes cubrir total o parcialmente el copago.
  • Al tramitar un PAM o Programa de Atención Médica, puedes cubrir total o parcialmente el copago.
  • Si estás cesante, presentar en cualquiera de nuestras sucursales la documentación que acredita esta condición y solicitar que con el saldo de tu cuenta corrientes de excedentes se abone total o parcialmente las cotizaciones adeudadas durante tu cesantía.
  • Si haz financiado prestaciones no cubiertas por tu contrato de salud, sólo tienes que presentar en cualquiera de nuestras sucursales la documentación que acredita la compra, así como la prescripción médica en los casos que corresponda.
  • Pagar directamente en Farmacias Cruz Verde con cargo a tu saldo de excedentes las prestaciones no cubiertas por tu contrato de salud. Revisa aquí el Listado Productos Uso Excedentes FCV por la Isapre para el uso de Excedentes en Farmacias Cruz Verde. Si requieres hacer uso de tus excedentes para un bien o servicio no incluido en este listado, puedes solicitarlo directamente en sucursales, presentando la documentación correspondiente.