Conoce

Licencias Médicas

01f1a05053c6242fcfa23075e5b963c1_XLLa licencia médica es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada, por un médico cirujano, dentista o matrona.

Las licencias médicas por enfermedad común se pagan con Vale Vista, por lo que el afiliado debe ir directamente a cualquier sucursal del Banco Santander y cobrarlo presentando su cédula de identidad.

Las licencias médicas maternales (pre y post natal, permiso parental y enfermedad grave de hijo menor de un año) se pagan con cheque nominativo del Banco Estado, el cual debe ser retirados por el afiliado en la Sucursal Providencia.

Para obtener una copia de la liquidación del subsidio y la resolución de la Contraloría Médica, puedes obtenerla ingresando directamente en tu Sucursal Virtual de nuestro Sitio Web con tu RUT y Clave personal.

Tipos de Licencias Médicas
Enfermedad común:

Licencias médicas originadas por un estado de anormalidad física y mental, que se manifiesta en múltiples enfermedades.

Maternal:

Licencias médicas correspondientes al reposo pre y post natal.

Reposo Maternal Suplementario:

Licencias médicas por patologías relacionadas con el embarazo.

Enfermedad Grave de Hijo menor de 1 año:

Licencias médicas para que la madre cuide al menor por enfermedad grave. Se otorga una vez finalizado el postnatal parental hasta los 11 meses 29 días.

Plazos para la entrega de Licencias Médicas
Para que el afiliado (trabajador dependiente) presente la licencia médica a su empleador:

  • Trabajadores del Sector Privado, dos días hábiles desde la fecha de inicio del reposo
  • Trabajadores del Sector Público, tres días hábiles desde la fecha de inicio del reposo

Los afiliados que son trabajadores independientes, deben presentar su licencia médica directamente en las Sucursales de Isapre OPTIMA dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de su emisión.

Para que el empleador presente la licencia en OPTIMA:

  • Tres días hábiles siguientes desde la fecha de su recepción
Fechas de Pago