Afiliados

Preguntas Frecuentes Licencias Médicas

A continuación revisa las Preguntas Frecuentes respecto a las licencias médicas y su pago:

¿En qué casos Optima puede no recepcionar una licencia médica?
Cuando no tenga consignados todos los antecedentes requeridos en el formulario de licencia o se encuentre enmendada.
¿Cuántos días tiene el empleador para presentar la licencia en caso que esta haya sido devuelta?
El empleador tiene dos días hábiles a partir de la fecha de devolución.
¿Qué medidas puede tomar la isapre para la resolución de la licencia médica?
  • Practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas.
  • Disponer que se visite al trabajador en su lugar de reposo.
  • Solicitar al empleador el envío de informe o antecedentes complementarios de carácter administrativo, laboral o previsional del trabajador.
  • Solicitar al profesional que haya emitido la licencia médica que informe sobre antecedentes clínicos complementarios que obren en su conocimiento, relativos a la salud del trabajador.
¿Puede la Isapre rechazar la licencia si se presenta fuera de plazo?
Sí. Sin embargo podrá admitirse a tramitación aquellas licencias presentadas fuera de plazo siempre y cuando se encuentren dentro del periodo de duración de la licencia y que se acredite que se presenta fuera del plazo debido a caso fortuito o fuerza mayor.
¿Puede la Isapre rechazar o invalidar una licencia médica ya autorizada?
Sí, pero considerando ciertas condiciones:

  • No se cumpla con el reposo indicado en la licencia.
  • Se realicen trabajos remunerados o no remunerados durante el periodo de reposo dispuesto en la licencia.
  • Se falsifique o adultere la licencia médica.
  • Se entreguen antecedentes clínicos falsos o se simule una enfermedad por parte del trabajador.

Si ocurre alguno de los puntos anteriores el trabajador tendrá que devolver el monto percibido por licencia médica y Optima deberá comunicar al empleador para los fines estatutarios o laborales que tengan.

¿Cómo se informa al cotizante sobre el rechazo o reducción de su Licencia Médica?
Cuando se reduce o rechaza una licencia médica se comunica al afiliado y al empleador por correo certificado, a través de Correos de Chile, al domicilio registrado en la ISAPRE por el trabajador y su empleador.
¿Qué hacer en caso de reducción o rechazo de la Licencia Médica?
En primera instancia puedes apelar en la Isapre, presentando todos los documentos de respaldo; informe médico, exámenes, copias de ordenes de atención, etc., los que serán evaluados. La resolución será notificada por correo certificado de Correos de Chile al domicilio de tu contrato de salud. En caso de no ser aceptada tu apelación en la Isapre, puedes apelar a la COMPIN del Servicio de Salud que corresponda a tu domicilio registrado en tu contrato de salud. El plazo de apelación a la COMPIN es de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la primera resolución de la licencia médica.
¿Qué pasa si el empleador presenta la licencia fuera de plazo o se encuentra enmendada?
Optima podrá autorizar las licencias médicas presentadas fuera de plazo por el empleador y aquellas en la que éstos hayan registrado antecedentes erróneos o falsos, omitido datos o adulterado su contenido, siempre que el trabajador acredite su ninguna participación en estos hechos.
Dadas esta circunstancias, la isapre pagará el subsidio al afiliado y será responsabilidad del empleador reembolsar el monto a Optima.
¿Se consideran los días festivos para la licencia médica?
Para los efectos del cómputo de la duración de la licencia médica, los plazos que establece el reglamento son días corridos, considerándose por ende, los días sábados, domingos y festivos.
¿Qué rentas debe presentar el empleador para el cálculo del subsidio por licencias de enfermedad común?
El empleador debe presentar las rentas imponibles de los días efectivamente trabajados correspondientes a los últimos 3 meses anteriores al inicio de la licencia médica. En caso de no contar con las rentas de estos meses, solicitar rentas faltantes hasta el sexto mes anterior al inicio de la licencia.
¿Qué documentos debe presentar el empleador en caso que el trabajador no tenga días trabajados en el mes anterior al inicio de la licencia médica?
En caso de no contar con la renta del último mes porque el afiliado estuvo con permiso sin goce de remuneración, licencia médica o no trabajó, entonces se deberá adjuntar un certificado de la empresa donde se informe la renta vigente según contrato de trabajo.
¿Qué documentos debe presentar el empleador en caso que el trabajador hubiese percibido subsidio por incapacidad laboral, por otra entidad de salud?
En caso de haber percibido subsidio por incapacidad laboral por otra entidad de salud, dentro de los meses solicitados, se deberá adjuntar liquidaciones de los subsidios correspondientes.
¿Qué rentas debe presentar el empleador para el cálculo del subsidio por licencias de reposo maternal?
El empleador debe presentar las mismas rentas imponibles que para el cálculo de licencias médicas de enfermedad común y adicionar las rentas correspondientes a los últimos tres meses anteriores al séptimo mes precedente al de inicio de la licencia médica.
¿Cual es la forma de pago de las licencias médicas?
Licencias por Enfermedad Común vale vista nominativo que se cobra directamente en cualquier sucursal del Banco Santander, debiendo presentar el afiliado sólo su cédula de identidad.
Licencias Maternales (pre y post natal, permiso parental y enfermedad grave de hijo menor de un año), cheque nominativo del Banco Estado que se retira en Sucursal Providencia.