Noticias

La Ley Ricarte Soto (Nº 20.850)

La Ley Ricarte Soto (Nº 20.850), que ya se encuentra en plena vigencia y a la cual todos tienen derecho, es un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de alto costo, incluido en el Decreto Supremo Nº 87 de 2015.

¿Cuáles son las patologías garantizadas?
– Mucopolisacaridosis Tipo I
– Mucopolisacaridosis Tipo II
– Mucopolisacaridosis Tipo VI
– Tirosinemia Tipo I
– Artritis Reumatoide Refractaria
– Esclerosis Múltiple remitente recurrente Refractaria
– Enfermedad de Gaucher
– Enfermedad de Fabry
– Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I
– Prematuros con Displasia broncopulmonar y profilaxis del Virus Respiratorio Sincicial
– Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2 (tratamiento con Trastuzumab)
¿Qué prestaciones cubre para cada enfermedad y con qué oportunidades?
Cada uno de los diagnósticos y tratamientos de alto costo incorporados en la Ley Ricarte Soto tiene garantizados prestaciones de salud específicas y, además, plazos máximos para el otorgamiento de éstas.
Las prestaciones y garantías de oportunidad para cada enfermedad con sistema de protección financiera de la Ley Ricarte Soto, pueden ser revisadas en el listado adjunto (Ver listado) y se otorgarán a través de la Red de Prestadores que publique Fonasa en su oportunidad y que se apruebe por el Ministerio de Salud.
¿Qué prestaciones no se incluyen?
Quedarán excluidas de este beneficio las prestaciones cubiertas por las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; seguro obligatorio de accidentes (SOAP) y, en el caso de las Isapres, la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), cuando proceda.
¿Cuál es la cobertura para las prestaciones garantizadas?
El sistema de Protección Financiera da cobertura total de las prestaciones garantizadas respecto al diagnóstico y tratamiento de alto costo de que se trate. La cobertura financiera será el equivalente al valor total de las prestaciones que estén garantizadas por esta Ley.
¿Cómo acceder a la cobertura?
Para que los beneficiarios tengan acceso a esta Protección Financiera será necesario que cumplan con los siguientes requisitos:
a.- Que los diagnósticos y tratamientos estén garantizados en el decreto (enfermedades detalladas en el punto 1 anterior).
b.- Que el paciente ingrese a la Red de Prestadores aprobada por el Ministerio de Salud.
¿Dónde se puede atender?

Deberá atenderse exclusivamente en la Red de Prestadores definida por el Ministerio de Salud para este beneficio. Las prestaciones otorgadas fuera de esta Red, no tendrán la cobertura contemplada en dicho Sistema.

Todos los prestadores de salud tienen la obligación de informar a los pacientes que su enfermedad se encuentra contenida dentro de los diagnósticos y tratamientos de la Ley Ricarte Soto a través del  “Formulario de Constancia  Información al paciente Ley Ricarte Soto” (Ver Formulario).

Importante: Cualquier incumplimiento de este beneficio, podrá ser reclamado ante FONASA y la Superintendencia de Salud.

Haga clic acá para descargar el documento completo.

En caso de duda comuníquese con nuestro Call Center: +56 225803500
o acérquese a alguna de nuestras sucursales
Links de interés:          http://leyricartesoto.fonasa.cl/